Oráculo contra Amón (Ez 25,1-8; Am 1,13-15)
491Así dice el Señor:
¿Acaso Israel no tiene hijos, no tiene heredero?
¿Por qué Malcom ha heredado a Gad
y su pueblo vive en sus poblados?
2Pues llegará un tiempo -oráculo del Señor-
en que haré resonar en Rabat Amón
el alarido de guerra:
se convertirá en collado de escombros
y sus ciudades serán incendiadas;
entonces Israel heredará al heredero
-lo dice el Señor-.
3Gime, Jesbón, porque está arrasada Ay;
gritad, ciudades de Rabat,
vestid sayal, haced duelo,
callejead por entre las cercas,
porque Malcom marcha al destierro
con sus sacerdotes y dignatarios.
4¿Por qué te glorías de tus valles,
valles que rezuman, ciudad perversa,
confiada en tus tesoros;
decías: "¿Quién me invadirá?".
5Yo haré que te invada el terror
por todas partes
-oráculo del Señor de los ejércitos-:
cada uno huirá en una dirección
y nadie reunirá a los dispersos.
6Después cambiaré la suerte de Amón
-oráculo del Señor-.
¿Ya no queda sabiduría en Temán?,
¿ya no dan consejos sus maestros?,
¿ya se ha puesto rancia su sabiduría?
8Huid, dad la vuelta,
cavad refugios, habitantes de Dedán,
porque le envío a Esaú
su desastre, la hora de las cuentas.
9Si te invadieran vendimiadores,
¿no dejarían racimos?
Si vinieran ladrones nocturnos,
¿no te saquearían con medida?
10Pero soy yo quien desnudo a Esaú,
descubro sus escondrijos, y no podrá ocultarse.
Está destruido su linaje,
su familia, no quedan vecinos;
11abandonas a tus huérfanos,
¿y voy a mantenerlos yo?,
¿van a depender de mí tus viudas?
12Así dice el Señor:
Los que no acostumbran beber la copa
la han tenido que beber,
¿y tú vas a quedar impune?
¡De ningún modo! La beberás.
13Lo juro por mí mismo -oráculo del Señor-:
Bosra se convertirá en espanto,
oprobio, ruina, maldición; todos sus pueblos
serán ruinas perpetuas.
14He oído un mensaje del Señor
enviado a las naciones:
Reuníos, marchad contra ella,
presentadle batalla.
15Te convierto en la nación más pequeña,
despreciada por los hombres.
16Te sedujo el terror que sembrabas
y la arrogancia de tu corazón:
habitas en las rocas escarpadas,
agarrada a las cumbres;
pues aunque pongas el nido
tan alto como un águila,
de allí te derrumbaré -oráculo del Señor-.
17Y Edom será un espanto:
los que pasen junto a ella
silbarán espantados al ver sus heridas.
18Será como la catástrofe
de Sodoma y Gomorra y sus vecinos,
donde no habita nadie
ni mora hombre alguno -dice el Señor-.
19Como un león que sube
de la espesura del Jordán
a las dehesas siempre verdes,
así los espantaré de repente
y me adueñaré de los escogidos.
Pues ¿quién hay como yo?,
¿quién me desafía?,
¿quién es el pastor que puede resistirme?
20Ahora escuchad el designio
del Señor contra Edom
y sus planes contra los habitantes de Temán:
Juro que aun las ovejas más pequeñas
serán arrebatadas,
juro que se espantará de ellas su dehesa.
21Al estruendo de su caída retiembla la tierra,
el clamor y los gritos
se oyen hasta el Mar Rojo.
22Como un águila, se cierne y se lanza
abriendo las alas contra Bosra;
aquel día los soldados de Edom
se sentirán como una mujer en parto.
Oráculo contra Damasco (Is 17,1-6; Am 1,3-5)
23Están confusas Jamat y Arpad,
porque han oído una noticia terrible:
ansiosas, fluctúan como el mar,
no logran calmarse.
24Damasco desfallece y emprende la huida,
le atenaza un temblor, le agarran dolores
y espasmos como de parturienta.
25¡Ay, abandonada la ciudad famosa,
la villa gozosa!
26Sus jóvenes caen en las calles aquel día,
y sus guerreros enmudecen
-oráculo del Señor de los ejércitos-.
27Prenderé un fuego
a las murallas de Damasco
que devorará los palacios de Benadad.
Oráculo contra Cadar y Jazor (Is 21,26s)
28Contra Cadar y los reinos de Jazor (a los que derrotó Nabucodonosor, rey de Babilonia).
Así dice el Señor:
En pie, id contra Cadar,
destruid a las tribus de Oriente.
29Que recojan sus tiendas y sus ovejas,
sus lonas, todo su ajuar,
que se lleven sus camellos,
que se alce un grito: "Cercados de pavor".
30Huid desbandados, cavad refugios,
habitantes de Jazor -oráculo del Señor-,
porque Nabucodonosor, rey de Babilonia,
tiene planes y designios contra vosotros.
31En pie, marchad contra un pueblo confiado
que habita tranquilo -oráculo del Señor-,
no usa puertas ni cerrojos y vive apartado:
32sus camellos serán botín;
sus inmensos rebaños, despojo;
aventaré a todos los vientos
a los de sienes rapadas,
de todas partes conduciré su desastre
-oráculo del Señor-.
33Jazor será guarida de chacales,
un desierto pepetuo;
nadie habitará allí ni morará hombre alguno.
Oráculo contra Elam
34Palabra del Señor al profeta Jeremías contra Elam (al principio del reinado de Sedecías en Judá).
35Así dice el Señor de los ejércitos:
Yo quebraré el arco de Elam
y la flor de sus soldados:
36conduciré contra Elam los cuatro vientos
desde los cuatro puntos cardinales;
los dispersaré a todos los vientos,
y no habrá nación
adonde no lleguen prófugos de Elam.
37Haré que Elam se aterrorice
ante sus enemigos
que intentan darle muerte;
les enviaré una desgracia,
el incendio de mi ira -oráculo del Señor-;
despacharé contra ellos
la espada hasta consumirlos.
38Colocaré mi trono en Elam
y destruiré al rey y a los nobles
-oráculo del Señor-.
39Al cabo de los años
cambiaré la suerte de Elam
-oráculo del Señor-.
Explicación.
49,1-2 El oráculo gira en torno a la imagen del heredero. Como si Israel no tuviera "hijos", el dios Malcom ha querido apoderarse de su territorio en calidad de heredero. Un día el Señor destruirá la capital de los "hijos" de Amón y sus ciudades "filiales", entonces el heredero legítimo, Israel, ocupará el puesto del intruso.
49,3-5 Unido al anterior, es una invitación al duelo por la desgracia. Incendiadas las viviendas, la población tiene que vagar por las "cercas".
49,6 Como 48,47.
49,7-22 El oráculo contra Edom se inspira en parte en Abdías, y repite otros pasajes de Jeremías. He aquí las correspondencias:
Jr 49 Abd Jr 49 Jr
7 8 8 46,21
9 5 12 25,29
10 6 17 19,8
12 16 18 50,40
14 1 19-21 50,44-46
15 2 22a 48,40b
16 3s 22b 48,41b
22 9
Usa también frases convencionales del género. Es original en el desarrollo de algunas imágenes. Esaú es el antecesor de los idumeos; Seír es su territorio montañoso.
Edom tiene montado un sistema de defensas contra posibles agresiones: todas sus defensas fracasarán frente al Señor. Cuenta con sabiduría, que a fuerza de vieja, se vuelve rancia; cuenta con escondrijos en una zona accidentada de montes y valles, pero el Señor los desnuda todos; cuenta con sus plazas fuertes inaccesibles, que servirán para agravar la caída; si está alta como nido de águila, le enviarán otra águila que se abate sobre el nido encumbrado; su pastor no resistirá al león; sus soldados se volverán mujeres. El poema va desmantelando todas las defensas. Todo esto se presenta, no como simple información, sino en un tono animado de preguntas, interpelaciones, órdenes, combinando retórica con dramatismo.
49,7 Es tradicional el cultivo de la sabiduría en Edom: Job; bar 3,22s.
49,8 Los dedanitas eran caravaneros y comerciantes: Is 21,13.
49,9-10 Los vendimiadores no hurgan para descubrir los últimos racimos; se los dejan a los rebuscadores. Tampoco el ladrón nocturno se demora para llevarse todo; selecciona lo mejor. En cambio el Señor hará su trabajo a conciencia, dejando patente todo lo escondido.
49,11 Si se lee como afirmación, significa que el Señor se encargará de proteger a la gente desvalida que Edom abandona a su suerte (cfr. Sal 68,6). Si se lee como pregunta retórica, significa que el Señor no acepta cargar con los "racimos" abandonados; otro modo decir que actuará "sin compasión" (13,14; Ez 5,11; Lam 2,2.17.21).
49,12 La copa de 25,28s.
49,13 Bosra, capital de Edom, lleva en su nombre una consonancia con "vendimia" (Is 63,1-6).
49,14 El Señor aparece como soberano que hace leva para la guerra contra Edom.
49,15 Contiene dos paronomasias: una patente, Edom y ´adam; otra oculta: Seír y un sinónimo de "pequeño", se´ir.
49,16 "Rocas" en hebreo el nombre de Petra, otra ciudad de Edom.
49,19-21 Versos de repertorio. Después de despachar sus ejércitos, el Señor llega en persona: véanse Is 31,4 y Miq 5,7. Otra lectura: "me ocuparé de sus carneros escogidos" (los jefes, Ex 15,15).
49,21 Continuación lógica de 16: el estruendo de la caída. Desde Edom al Mar Rojo media una distancia considerable.
49,23-27 La brevedad de este oráculo contrasta con la importancia histórica de Siria y su capital, Damasco. También aquí reconocemos citas y repeticiones:
49,24b Inspirado en Is 57,20
49,24b Tópico (6,24; 13,21; 22,23 etc).
49,26 Jr 50,30
49,27 Cita de Am 1,14
No hay rasgos descriptivos locales. Sólo los topónimos orientan.
49,28-33 Este oráculo contra beduinos y seminómadas es modelo de composición. Aprovechando el carácter de las poblaciones, describe su situación, y de ella toma pie para un desarrollo imaginativo. Si Cadar significa "oscuro", del color de la lona de sus tiendas (Cant 1,5), Jazor significa "cercado, corral"; otras paronomasias y aliteraciones enriquecen el texto hebreo. Los beduinos viven en agrupaciones circulares de tiendas, sin murallas que los protejan. En terreno estepario viven tranquilos, abiertos a los cuatro vientos; quizá confíen en su conocimiento del terreno y su movilidad. Pues bien, de los cuatro vientos vendrá un asaltante, lo cercará y lo dispersará a los cuatro vientos. El terreno queda barrido, a disposición de las fieras.
49,31 Véanse Jue 18,7 y Ez 38,11.
49,34-39 Después de haber repasado las naciones cercanas a Judá, el compilador de la serie se aleja hacia oriente y se fija en un país secundario, Elam, famosa por su capital Susa y sometida sucesivamente a Babilonia, Asiria, Media y Persia. El oráculo se desarrolla sin originalidad, en ocho verbos cuyo sujeto inmediato es el Señor. Los instrumentos de castigo son: el viento, la desgracia, el incendio y la espada.
49,36 Los cuatro vientos: Zac 2,10; 6,5.
49,37c Tomado de 9,15b.
49,38 El trono: en señal de conquista (1,15), no de residencia.
49,39 La restauración como en 46,26; 48,47 y 49,6.
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