viernes, 20 de noviembre de 2015

JEREMÍAS. CAPÍTULO 41.

Asesinato de Godolías

411El mes séptimo vino Ismael, hijo de Natanías, hijo de Elisamá, de estirpe real, con diez hombres, a visitar a Godolías, hijo de Ajicán, en Mispá; mientras comían juntos allí, 2se levantó Ismael, hijo de Natanías, y sus diez hombres, apuñalaron a Godolías, hijo de Ajicán, hijo de Safán, el gobernador del país puesto por el rey de Babilonia, y lo mataron. 3Y a los judíos que acompañaban Godolías en Mispá y a los militares caldeos que se encontraban allí también los mató Ismael.
4Al día siguiente del asesinato de Godolías, cuando nadie lo sabía aún, 5venían unos hombres de Siquén, de Siló y de Samaría, unos ochenta en total, con las barbas rapadas, con las vestiduras rasgadas y con incisiones, trayendo ofrendas e incienso para ofrecer en el templo. 6Ismael, hijo de Natanías, les salió al encuentro desde Mispá y caminaba llorando. Cuando los alcanzó, les dijo:
-Venid a ver a Godolías, hijo de Ajicán.
7Y cuando entraron en la ciudad, Ismael, hijo de Natanías, los asesinó, y apoyado por sus hombres los arrojó en el aljibe. 8Entre ellos había diez hombres que dijeron a Ismael:
-No nos mates, porque tenemos escondido en el campo trigo, cebada, aceite y miel.
El accedió y no los mató como a sus hermanos.
9(El aljibe donde arrojó Ismael los cadáveres de los hombres asesinados, una cisterna grande, es la que construyó el rey Asá por temor a Basá, rey de Israel. Ismael, hijo de Natanías, la llenó de cadáveres).
10Después Ismael apresó al resto del pueblo de Mispá, y a las princesas reales que Nabusardán, jefe de la guardia, había entregado en custodia a Godolías, hijo de Ajicán. Ismael, hijo de Natanías, los hizo prisioneros, y se puso en marcha hacia el territorio amonita.

1Pero Juan, hijo de Carej, y sus capitanes se enteraron del crimen cometido por Ismael, hijo de Natanías. 12Reunieron toda su tropa y marcharon a combatir contra Ismael, hijo de Natanías, y lo alcanzaron junto al Gran Lago de Gabaón. 13Cuando el pueblo que Ismael llevaba cautivo vio a Juan, hijo de Carej, y a sus capitanes, se alegraron. 14Toda la gente que Ismael llevaba cautiva desde Mispá cambió de dirección y se pasó a Juan, hijo de Carej. 15Mientras, Ismael, hijo de Natanías, logró escapar de Juan con ocho hombres, y se fue al país amonita. 16Juan, hijo de Carej, y sus capitanes, recogieron al resto del pueblo que Ismael, hijo de Natanías, había apresado en Mispá, después de matar a Godolías, hijo de Ajicán, soldados, mujeres, niños y eunucos, liberados en Gabaón, 17y marcharon, parando en el albergue de Quimhán, cerca de Belén, con intención de emigrar a Egipto, 18lejos de los caldeos; pues los temían, porque Ismael, hijo de Natanías, había asesinado a Godolías, el gobernador del país nombrado por el rey de Babilonia.

Explicación.

41,1 La fecha corresponde a septiembre, el mes en que se celebran dos fiestas importantes: las Chozas y la Expiación, después de la vendimia y antes de la siembra. El banquete es ocasión propicia y agravante del asesinato (2 Sm 13,28s).

41,2-3 El acto de terrorismo mira a destruir el nuevo comienzo pacífico. Asesinar al prefecto y a militares caldeos, de las fuerzas de ocupación, es rebeldía formal, denuncia de cualquier colaboración. Los judíos conmemoraron la fecha con un ayuno, quizá aluda a él Zac 7,5.

41,4-5 La presencia de estos peregrinos es sorprendente: el autor da importancia al suceso. Proceden de tres localidades  conspicuas del reino septentrional: un eslabón fiel en la cadena de peregrinos septenterionales a Jerusalén, tras la caída de Samaría. Es extraña la noticia sobre el templo, pues tenían que saber que había sido destruido. Quizá se trate de las ruinas, y la visita fuera un homenaje de duelo. Entre las ofrendas que traen no figuran víctimas para sacrificios. Ahora bien, si el templo, aun derruido, conservaba fuerza de atracción, Ismael tenía que neutralizar esa fuerza.

41,9 Según 1 Re 15,16.

41,10 Es como una nueva "deportación del resto", como indican los términos empleados. "Princesas reales": o simplemente damas de corte, empleadas de palacio.

41,12 Véase 2 Sm 2,13.

41,17 Se dirigen hacia el suroeste, evitando la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario