sábado, 22 de agosto de 2015

ISAÍAS. CAPÍTULO 35.

Vuelta a Sión (Is 43,19-20; 55,12-13)

351El desierto y el yermo se regocijarán,
el páramo de alegría florecerá,
2como flor de narciso florecerá,
desbordando de gozo y alegría;
tiene la gloria del Líbano,
la belleza del Carmelo y del Sarón;
ellos verán la gloria del Señor,
la belleza de nuestro Dios.
3Fortaleced las manos débiles,
robusteced las rodillas vacilantes.
4Decid a los cobardes:
"Sed fuertes, no temáis";
mirad a vuestro Dios, que trae el desquite,
viene en persona, os resarcirá y os salvará.
5Se despegarán los ojos del ciego,
los oídos del sordo se abrirán,
6saltará como ciervo el cojo,
la lengua del mudo cantará;
porque ha obrado agua en el desierto,
torrentes en la estepa,
7el páramo será un estanque,
lo reseco un manantial,
la  hierba cañas y juncos, en el cubil
donde se tumbaban chacales.
8Lo cruzará una calzada
que llamarán Vía Sacra,
no pasará por ella el impuro,
los inexpertos no se extraviarán.
9No habrá por allí leones,
no se acercarán bestias feroces,
sino que caminarán los redimidos
10y volverán por ella los rescatados del Señor:
volverán a Sión con cánticos:
en cabeza, alegría perpetua,
siguiéndolos, gozo y alegría;
pena y aflicción se alejarán.

Explicación.

35 Junto al precedente, es el reverso total. Himno a la alegría, con diez menciones de cuatro sinónimos de "gozo". Con temas del Éxodo, desarrollados en cuaternas y ternas. Es el retorno a la patria, como sacra peregrinación. La renovación afecta a las debilidades del cuerpo mutilado, a la debilidad de la naturaleza yerma. Una corriente de gozo atraviesa y vivifica todo; y la razón del gozo es la gloria del Señor, su recompensa, su redención. Sólo canta la marcha, no describe la instauración del nuevo reino.

             Es interesante el paradigma de lo que se excluye: impuros o profanos, fieras, pena y aflicción (cfr. 25,8).

35,1-2 La transformación de la naturaleza refleja la gloria del Señor.

35,3-4 Compárese con la negativa de Éx 33,2 y la promesa de Is 52,6.

35,5-6 Ojos y oídos eran motivo conductor en 28-33 y lo son en 40-55.

35,8 El hebreo añade una frase dudosa: "él recorrerá el camino para ellos" (Nm 10,33).

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