sábado, 22 de agosto de 2015

ISAÍAS. CAPÍTULO 23.

Contra Tiro y Sidón (Ez 26-28; Am 1,9s)

231Oráculo contra Tiro:
Ululad, naves de Tarsis,
porque está destruido vuestro puerto.
Al volver de Chipre lo descubrieron.
2Enmudeced habitantes de la costa,
mercaderes de Sidón,
que cruzáis el mar
y enviáis viajantes por el océano.
3Sacaba su ganancia del grano de Sijor,
de las cosechas del Nilo;
llegaste a ser emporio internacional.
4Avergüénzate, Sidón, que habla el mar,
la fortaleza marina:
"No me he retorcido ni he dado a luz,
no he criado muchachos
ni sacado adelante muchachas".
5Cuando los egipcios se enteren,
se retorcerán por las noticias de Tiro.
6Volved a Tarsis, ululad, habitantes de la costa.
7¿Es esta vuestra ciudad divertida,
de origen remoto,
cuyos pies la llevaban a colonias lejanas?
8¿Quién decretó tal cosa contra Tiro,
la que regalaba coronas,
cuyos comerciantes eran príncipes
y sus mercaderes grandes de la tierra?
9-El Señor de los ejércitos decretó
abatir el orgullo de los príncipes
y humillar a los grandes de la tierra.
10Vuelve a tu tierra, ciudad de Tarsis,
que el puerto no existe ya.
11El Señor extendió la mano sobre el mar,
hizo estremecerse los reinos;
y mandó destruir el puerto de Canaán.
12Dijo: "No volverás a divertirse,
doncella violentada, capital de Sidón;
levántate y cruza hasta Chipre,
que tampoco allí tendrás reposo".
13Mira el país de los caldeos:
erigieron torres y devastaron sus palacios,
lo entregaron a las fieras,
lo redujeron a escombros.
14Ululad, naves de Tarsis,
porque está destruido vuestro puerto.

Tiro, olvidada y restaurada

15El aquel tiempo, Tiro quedará olvidada setenta años (años dinásticos), y al cabo de setenta años aplicarán a Tiro la copla de la ramera:
16"Toma la cítara,
recorre la ciudad, ramera olvidada,
acompaña con tiento, canta muchas coplas,
a ver si se acuerdan de ti".
17Al cabo de los setenta años, el Señor se ocupará de Tiro, y ella volverá a su tráfico, fornicando con todos los reinos de la superficie del orbe. 18Pero las ganancias de su tráfico serán consagradas al Señor, no serán almacenadas ni atesoradas. Sus ganancias serán para los que habitan ante el Señor, para que coman y se sacien y se vistan con esplendor.

Explicación.

23,1-14 Oráculo contra Fenicia, el gran emporio comercial de la antigüedad, la gran potencia marítima, colonizadora del Mediterráneo. El poema está unificado por la entonación elegíaca, animado por imperativos y preguntas retóricas. Los fenicios se llaman aquí "cananeos" (= mercaderes). Aunque Tiro es la capital, se incluyen otras metrópolis costeras. Tiro es el puerto principal.

23,1 Tarsis es el nombre del extremo occidental. Las naves son transmediterráneas que unen las colonias con la metrópoli; son los "pies" de los mercaderes fenicios (7b).

23,2 El silencio puede ser rito de duelo.

23,3 Fenicia no es zona agrícola, sino emporio de intercambios comerciales: Ez 27.

23,4 El poeta ve el mar como ser que no engendra hombres, en oposición a la tierra y sus ciudades, destruido el puerto, el mar no puede ofrecer auxilio.

23,5-6 La desgracia de Tiro afecta a sus colonias y a otros pueblos relacionados comercialmente con ella.

23,7-8 "Coronada" como reina de los mares, quizá aludiendo a la muralla almenada, vista desde el mar. Tiene el prestigio de un origen remoto y de viajes lejanos, que aureolan su pequeñez geográfica y su intensa vida presente.

23,9-11 El verso 10 interrumpe la secuencia de decreto y ejecución.

23,12 "Doncella" es título frecuente de una capital; está "violentada" por la derrota. Una colonia en la isla de Chipre podría ofrecer refugio, pero también allá alcanza la guerra.

23,13-14 Texto y sentido son muy dudosos. Consideramos glosa la nota "ese pueblo no es Asiria". Como aclaración invita a no confundir a caldeos (babilonios) con asirios. Como nota polémica, dice que Babilonia no perteneció a Asiria. Un texto de Sargón II menciona el pánico de los chipriotas al enterarse de la suerte de los caldeos. El verso final cierra en inclusión.

23,15-18 Con la consabida fórmula de enlace se introduce un nuevo oráculo contra Tiro, en tres tiempos, con desenlace escatológico. Primero queda la ciudad olvidada, perdida su hegemonía marítima y comercial; a los tres años. Tiro recobra su prestigio y actividad; finalmente las riquezas de su nueva actividad van a parar al culto del Dios verdadero.

23,15 "Setenta años" es número redondo: Jr 25,11s. Podría ser una copla popular, satírica.

23,18 Véase Dt 23,19.

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