sábado, 22 de agosto de 2015

ISAÍAS. CAPÍTULO 28.

ORÁCULOS VARIOS

Contra el Reino del Norte

281¡Ay de la corona fastuosa
de los ebrios de Efraín
y de la flor caduca, joya de su atavío,
que está en la cabeza de los hartos de vino!
2Mirad: Uno fuerte y robusto, de parte del Señor,
como turbión de granizo, tormenta asoladora,
como turbión de aguas
impetuosas y desbordadas,
3con la mano derriba al suelo
y con los pies pisotea
la corona fastuosa de los ebrios de Efraín
4y la flor caduca, joya de su atavío,
que está en el cabezo del valle ubérrimo.
Será como breva temprana,
que el primero que la ve
apenas la agarra, se la traga.
5Aquel día será el Señor de los ejércitos
corona enjoyada, diadema espléndida
para el resto de su pueblo:
6sentido de justicia para los que se sientan a juzgar,
valor para los que rechaza
el asalto a las puertas.

Contra los que se burlan del profeta (Ez 12,21-28)

7También éstos se tambalean por el vino
y dan traspiés por el licor;
sacerdotes y profetas se tambalean por el licor,
los aturde el vino, dan traspiés por el licor,
8se tambalean con la visión,
tartamudean al dar setnencias;
todas las mesas están llenas
de vómitos y suciedad,
y no queda espacio libre.
9-¿A quién viene a adoctrinar,
a quién a enseñar la lección?,
¿a recién destetados, apartados del pecho?
10Dice: "ce con ce, ce con ce, pe con pe, pe con pe,
chico aquí, chico allí".
11-Pues con lengua balbuciente,
en lenguaje extraño hablará a este pueblo,
12el que les había dicho: "En esto está el reposo,
dad reposo al cansado, en esto está el descanso",
pero no quisieron obedecer.
13Entonces el mensaje del Señor les sonará así:
"Ceconcé ceconcé pecompé pecompé
chicuaquí chiallí",
para que vayan y caigan de espaldas
y se destrocen y se enreden
y queden atrapados.

Pacto con la muerte y verdadero cimiento (Sab 1,16)

14Escuchad la palabra del Señor, gente burlona,
que gobernáis a ese pueblo de Jerusalén:
15Vosotros decíais: "Hemos firmado
un pacto con la Muerte,
una alianza con el Abismo:
cuando pase el azote arrollador, no nos alcanzará,
porque tenemos la mentira por refugio
y el engaño por escondrijo".
16El Señor dice así:
Mirad, yo coloco en Sión una piedra
probada, angular, preciosa, de cimiento:
"quien se apoya no vacila".
17Usaré como plomada la justicia,
como nivel el derecho;
el granizo arrasará vuestro falso refugio
y el agua arrollará vuestro escondrijo.
18Vuestro pacto con la Muerte se romperá, 
vuestra alianza con el Abismo será anulada;
19y cuando pase el azote arrollador os pisoteará,
cada vez que pase, os arrebatará,
y ha de pasar mañana tras mañana,
de día y de noche;
entonces bastará el terror
para aprender la lección.

Contra los cínicos

20Será corta la cama para estirarse
y estrecha la manta para arroparse.
21Como en Perasim* se alzará el Señor,
como en el valle de Gabaón
se desperezará,
para ejecutar su obra, obra extraña,
para cumplir su tarea, tarea inaudita.
22Por tanto, no os burléis, no sea 
que se aprieten vuestras cadenas,
que me he enterado
de la destrucción decretada
por el Señor de los ejércitos
contra todo el país.

Instrucción agrícola

23Escuchad, prestad oído a mi voz,
atención, escuchad mi discurso:
24El que ara, ¿se pasa los días arando,
abriendo surcos,
desterronando, para sembrar?
25Cuando ha igualado la superficie,
siembra hinojo y esparce comino,
echa trigo y cebada, y en las lindes escanda y mijo;
26su Dios lo instruye,
le enseña las reglas.
27Pues el hijojo no se trilla con el trillo ni las ruedas del carro se pasan sobre el comino: el hinojo se trilla con varas y el comino con látigo; 28el grano no se tritura hasta lo último, sino que se trilla arreando el rodillo del carro, que lo rompe sin triturarlo. 29También esto es disposición del Señor de los ejércitos:
Su plan es admirable y es grande su destreza.

Explicación.

ORÁCULOS VARIOS

          Si en la serie 7-12 se podían descubrir algunos principios de composición secundaria, no sucede lo mismo con los presentes. Temas y formas son heterógeneos, oráculos históricos alternan con otros escatológicos, los históricos no se dejan datar; las indicaciones temporales son variadas y genéricas. Destinatarios pueden ser Asiria, Egipto, Jerusalén con Judá, una vez Efraín. Abunda el campo semántico del conocimiento e instrucción. Elementos escatológicos son: el asalto de las naciones (33,1-6), la teofanía y juicio del Señor (30,27-33 y 33,10-16), el reino del Señor desde Sión (33,17.20-22), las bendiciones de la naturaleza y la transformación cósmica (30,23-26).

          Con los materiales de estos cinco capítulos se podría intentar una síntesis teológica aproximada. Los hombres quieren realizar sus planes prescindiendo del Señor: se dedican a la buena vida, Efraín (28,1-4), mujeres frívolas (32,9-14), hacen pacto con poderes humanos sin contar con Dios (30,1-7; 31,11-6), ocultándole sus planes (29,15-16), incluso intentan pactar con los poderes ocultos de la Muerte (28,14-19). El Señor quiere instruirlos y enderezarlos con su palabra, por medio de profetas, y ellos rehúsan la enseñanza (28,7-13; 30,8-17); tiene que recurrir al castigo, al escarmiento (28,15.18-19.20-22; 29,1-12), hasta el fracaso de los planes humanos y los pactos militares (29,14; 30,5.16-17). Dios mismo se encargará de destruir a los enemigos, hará un gran juicio y creará un nuevo reino con los convertidos.

28,1-29 El primer ay engloba, de modo artificial el capítulo entero, hasta el siguiente ay; empareja a Jerusalén con Samaría; insiste en la denuncia y condena, pero incluye algunas promesas importantes.

28,1-4 Contra el reino del norte, cuya capital era Samaría. Pertenece al tiempo de la guerra siro-efraimita. La ciudad es el orgullo del reino. Su muralla se alza como una corona (cfr. Is 62,3) sobre la colina. En ella se coronan, festejando y banqueteando, los despreocupados habitantes o jefes de Samaría. Véase 5,11-12.22-23. De repente aparece un personaje gigantesco (Asiria) que se alza contra la ciudad y sus habitantes; es irresistible como un aguacero que arrastra monte abajo escombros y los revuelve y confunde en el suelo (8,7). La tormenta es teofanía o manifestación del Señor, que despacha al ejecutor de su sentencia. La conquista de la ciudad está dicha con una imagen de signo diverso: una breva madura que excita el apetito del transeúnte, que se arranca sin dificultad y se devora en un instante (no fue así en la historia la conquista de Samaría).

28,5-6 Con la pieza de empalme "aquel día" y repitiendo algunas palabras, un autor posterior completó y aun neutralizó la amenaza con una promesa. El Señor enviará su espíritu para guiar al pueblo en la administración pacífica de la justicia y en la resistencia a la agresión militar.

28,7-13 Ligado con el anterior por el tema del vino y la borrachera. El desarrollo es de sorprendente originalidad y viveza: véase la descripción irónica de Prov 23,29-35. Repitiendo en posición rítmica irregular "vino" y "licor", trenzando verbos aliterados y asonantes, nos da la impresión de una orgía descompasada, una danza grotesca, que acaba repugnantemente. Culpables son sacerdotes y profetas, quizá es connivencia.

28,9-10 En plena borrachera se burlan del profeta, que pretende enseñarles como a niños de escuela; y remedan burlonamente sus oráculos como si fueran una lección de abecedario. El hebreo trae dos sílabas que comienzan con las letras sucesivas Q y S, sílabas que sugieren los significados de "mandato" y "regla".

            El profeta retuerce la burla: el lenguaje de Dios se hará balbuciente, extranjero y sonará como amenaza siniestra, eco sarcástico de sus burlas.

28,14-19 Empalman con el anterior por el tema de la burla y de la lección.

28,15 Muerte y Abismo (Sheol) son dos potencias personificadas como divinidades (en Babilonia Nergal y Ereskigal, en Grecia Plutón). Son el último poder incontrastable con el que se enfrenta el hombre. Si logra pactar con ellos, obtiene un seguro de vida, no morirá. Pero el empeño es fatal: al reconocer a Muerte como soberano, cae víctima de su poder. La última seguridad es la definitiva inseguridad, porque sólo Dios puede vencer a Muerte (25,8). Nosotros leeríamos también en el texto el poder mortífero de la guerra, al que se paga tributo de víctimas humanas. Los burlones apelan a otra seguridad: el asilo de Mentira y Engaño. Confiar en Mentira es hacerse ilusiones, confiar en Muerte es actitud desesperada. El Señor solo es refugio y asilo.

28,16-17a En contraste, Dios afirma su intervención, la única salvadora. Un nuevo templo en Sión, que él mismo funda (cfr. Sal 87). Una piedra de cimiento que, en una inscripción, explica el sentido del templo: "apoyarse" es confiar, tener fe (7,9), "no vacilar", por temor o impaciencia (8,1). San Pedro, la Piedra, aplica este verso a Cristo (1 Pe 2,4): por la adhesión de la fe a Cristo, la Roca, la iglesia vencerá el poder de la muerte (Mt 16,17-19).

28,17b-18 El motivo de la tormenta liga esta sección con 1-4; el castigo usa términos de 8,10.

28,20-22 Contra los que se burlan: por el contexto, de la predicación profética, de la invitación a confiar. Los expedientes humanos no servirán.

28,20 Quizá la frase proverbial: el puesto donde se tumban confiados no alcanza, el refugio en que se arropan no protegerá.

28,21 En Monte Parás y en Gabaón peleó David dos batallas decisivas contra los filisteos (2 Sm 5,17-25). El Señor va a repetir una hazaña semejante (cfr. 5,12), que no entra ni se explica por cálculos humanos. * = Monte Brechas.

28,22 Las cadenas o coyundas significan el sometimiento al extranjero.

28,23-29 Parábola agrícola desarrollada con lujo de detalles. Sus elementos descriptivos son: una distinción de granos, que reciben un tratamiento diversificado, y distinción de etapas en el cultivo. Que significan: el campo del mundo, las etapas de la historia, el trato diverso de lo común y lo precioso, la necesidad de purificación, la maduración. El misterio sencillo de la tarea agrícola abrirá los ojos para comprender el misterio extraño de la salvación histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario