jueves, 2 de octubre de 2014

Día del Expiación - יוֹם הַכִּפֻּרִים


Estimados Amigos, 

Una vez al año el sumo sacerdote Israelita (הכהן הגדול)-  pronunciado haKohen haGadol, entraba en el  קֹדֶשׁ הַקֳּדָשִׁים  (El Santo de los Santos – pronunciado “kodesh haKodashim”), ubicado dentro del antiguo templo. Era el recinto caracterizado por ser el más sagrado.
El sumo sacerdote ofrece en incienso en el altar
Este día único y especial en el calendario Israelita se denomina en español como "El Día de Expiación y/o el Día del Perdón", conocido en hebreo, especialmente en su forma bíblica, como יוֹם הַכִּפֻּרִים – y se pronuncia “Yom Ha-Kipurim. Leemos en Lev. 17:11 "por cuanto la vida de la carne está en la sangre, y yo la destiné  para que hagáis expiación (לְכַפֵּר) con ella por vuestras almas sobre el altar, pues la sangre por representar la vida tiene la virtud de  hacer expiación.  (כִּי־הַדָּם הוּא בַּנֶּפֶשׁ יְכַפֵּר)
1
El sumo sacerdote ofrece en incienso en el altar
Henry Davenport Northrop  Tesoros de la Biblia, 1894
La palabra expiar conlleva la idea de "reemplazo de la muerte/del sacrificio por otro ser. En otras palabras, en vez de la persona que ha pecado, debe morir otro ser vivo.
La cubierta dorada de אָרוֹן הַבְּרִית (el Arca de la Alianza) – pronunciado “Aron haBerit” el cual se encontraba en El Santo de los Santos – el lugar donde el Sumo Sacerdote rociaba la sangre del sacrificio se llamaba “כפורת”- pronunciado “Kaporet, demostrando que allí, entre las alas de los querubines, se encontraba el epicentro de la misericordia de Dios – el lugar de la expiación